Esterilizar gata precio - Esterilizar gato en Madrid
|

Esterilizar a una gata: ¿Cuánto cuesta y cómo es la intervención?

¿Cuál es la diferencia entre esterilizar a una gata o castrarla?

Antes de hablar sobre esterilización/castración y sus beneficios, es importante explicar la diferencia entre los dos tipos de intervenciones.

Con el término de esterilización, nos referimos a la intervención quirúrgica realizada por el veterinario, que consiste en la ligadura y obstrucción de los conductos por donde pasan los gametos para impedir así la reproducción del animal. En este caso, no se inhibe la producción hormonal del animal.

En cambio, con el término castración nos referimos a otro tipo de intervención quirúrgica, realizada en machos y hembras, que implica la extirpación de las gónadas del animal y en este caso sí se ve afectada la producción hormonal.

Esto implica que se puede esterilizar sin castrar, pero en la castración siempre va implícita la esterilización. En ambos casos impediremos la reproducción del animal, pero solo en la castración se verá afectada la producción hormonal del mismo.

En el caso de la cirugía en gatas recibe el nombre de ovariohisterectomía y consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. Dependiendo del caso, existe la posibilidad de realizar la cirugía extirpando sólo los ovarios y se denomina ovariectomía. En este caso, se corre el riesgo futuro de una piometra del muñón del útero (infección).

En los gatos machos, la castración se denomina orquiectomía y en este caso se extirpan los testículos.

¿Cuándo puedo esterilizar a mi gato?

La edad en la que se puede realizar este tipo de intervenciones varia según el sexo y el animal. De forma general se aconseja realizarla en el momento de la madurez sexual. La edad recomendada para esterilizar va entre los 6 y los 8 meses en machos y entre los 8-10 meses en hembras.

En cualquier caso, antes de la intervención, será necesaria una evaluación por parte de un veterinario. Así, se podrá decidir el mejor momento según la evaluación de factores como la convivencia con otros animales, alteraciones de comportamiento y/o el estado físico del animal que pueden ser determinantes para adelantar o posponer la cirugía.

¿Cómo se realiza la castración y esterilización en gatos?

Lo primero es saber que todo acto quirúrgico necesita de un plano anestésico adecuado al procedimiento. Es decir, no se emplea la misma anestesia para suturar una herida en la piel que la que utilizamos para hacer una castración. Siempre debemos asegurar el bienestar del animal y la ausencia total de reflejos y dolor.

En el caso de los gatos machos, la cirugía es más sencilla. Una vez anestesiado el animal, se rasura la zona y se limpia el campo quirúrgico; después se realizan uno o dos cortes en la zona escrotal y se extirpan los testículos ligando los vasos y el conducto deferente.

En la mayoría de los casos no son necesarios puntos de sutura y la recuperación suele ser muy rápida. Aún así, se aconseja que el gato haga reposo “relativo” durante unos días y se mantenga la zona intervenida desinfectada.

Esterilizar a una gata: ¿Cómo se realiza la castración y esterilización?

En el caso de ovariohisterectomía en las hembras, tras anestesiar y preparar la zona a intervenir, se realiza un corte de unos 2-3cm en la zona media del abdomen; se extirpan ovarios y útero, ligando vasos y cuello uterino y se cierran las capas musculares, subcutánea y piel con puntos de sutura. El animal tendrá que mantener reposo unos días mientras toma la medicación pautada por el veterinario.

En cambio, en la ovariectomía la incisión se realiza en el flanco cerca de la última costilla; se extirpan los ovarios y el procedimiento sigue como el anterior.

El periodo de ayuno previo a la cirugía tanto en gatos como en gatas son 8 horas para la comida y 4 horas para el agua.

Beneficios de la castración y esterilización en gatos

Este tipo de intervención tan habitual en la clínica veterinaria tiene una multitud de beneficios para nuestros animales.

En los gatos machos los beneficios principales son:

  • Evitamos camadas indeseadas. La castración en los gatos machos reduce la probabilidad de contagio con el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) , esta es una enfermedad que no tiene cura, parecida al VIH humano. Suele transmitirse mediante la saliva en las mordeduras durante las peleas entre machos o durante el momento de la cópula con las hembras.
  • En los gatos esterilizados se reduce la necesidad de alejarse de su hogar y, como consecuencia, se reduce la probabilidad de que tengan accidentes lejos de casa.
  • Otra ventaja muy importante es que con la castración el gato macho perderá la necesidad de marcar con orina en casa. Su orina además tendrá un olor más suave.
  • Se evita la aparición de la hiperplasia prostática, tumores testiculares y menos frecuentes de glándulas anales.
  • El gato castrado suele aceptar mejor la convivencia con otros gatos.

Al esterilizar a una gata los beneficios son los siguientes:

  • Se evitan camadas indeseadas. Es importante evidenciar el problema de sobrepoblación felina que tenemos en España. La única forma que tenemos de evitarlo es mediante la esterilización. Para que se entienda la importancia, queremos recordar que cada gata suele tener camadas con una media de 5 gatitos y que la gestación dura solo dos meses. Recordamos además que, tanto una gestación como un parto no controlado, pueden generar problemas y acabar con la vida del animal.
  • Se evita la aparición de tumores mamarios. Estos tumores presentan un alto porcentaje de malignidad (85%) siendo muy agresivos y de evolución rápida que puede provocar metástasis. Este tipo de tumor es muy dependiente de los cambios hormonales, por eso la castración es la principal forma de prevención temprana. Se ha demostrado que castrar dentro del primer año de edad reduce hasta el 86% la probabilidad de aparición.
  • Evita infecciones de útero (piometra). La causa principal de estas infecciones es el cambio hormonal que se produce en el ciclo sexual que genera un aumento de las secreciones uterinas que a su vez aumentan de forma exponencial la probabilidad de infección. Mediante la castración se evitan estos desequilibrios hormonales. Queremos destacar que la piometra es una enfermedad grave y que a menudo llega a ser mortal.
  • Se evitan los problemas relacionados con el período fértil de las gatas como maullidos constantes y escapismos. Además, tanto en las hembras como en los machos se favorece la convivencia con otros animales.

Como ya mencionamos, antes de realizar una esterilización será necesaria la evaluación prequirúrgica del paciente. Siempre recomendamos realizar una analítica sanguínea previa a la intervención, y según el caso se valorará la necesidad de realizar otras pruebas.

Si tu gato sufre mucho estrés durante el viaje y en ambientes desconocidos, en Vet2go estaremos encantados de evaluar a tu gatito directamente en tu hogar.

¿Cómo gestionamos la esterilización en gatos en Vet2Go?

  1. Evaluación del paciente y su entorno: valoramos si es buen momento para la esterilización o cuándo debería serlo en función de las características del paciente y del entorno.
  2. Evaluación sanitaria del paciente: valoramos si el paciente es apto para la cirugía. Esto lo hacemos en función de la edad y los problemas previos de salud.
  3. Enviamos información de cuidados pre y post quirurgicos.
  4. Pruebas prequirúrgicas: realizaremos las pruebas necesarias según cada caso. Siempre recomendamos una analítica sanguínea, pero en ocasiones pueden ser necesarias otras pruebas como por ejemplo una electrocardiografía. Según el manejo del animal se decidirá hacer las pruebas unos días antes o el mismo día de la cirugía.
  5. Día de la Cirugía: nuestros veterinarios acuden al hogar de la mascota. Esta, debería haber guardado un ayuno de 8 horas de alimento y 4 de agua previos a su recogida. Posteriormente la trasladamos a un centro veterinario asociado en el que se le realizará la intervención.
  6. El quirófano y la recuperación: tras la cirugía, hay un periodo de recuperación diferente a cada animal. Uno de nuestros veterinarios estará con el peludo hasta que esté recuperado, y posteriormente, lo llevaremos de vuelta a casa.
  7. Cuidados postquirúrgicos: el veterinario cirujano, en función de factores inherentes a la cirugía o al propio animal, recomendará tratamiento antibiótico, antiinflamatorio y curas de la zona.
  8. Seguimiento de la recuperación: nos pondremos en contacto a las 24h para una revisión telefónica y normalmente en una semana se le da el alta definitiva tras revisar de nuevo.

¿Cuánto cuesta esterilizar a una gata?

A la hora de invertir en la esterilización de nuestra mascota, y elegir el centro donde queremos realizarlo, debemos tener en cuenta algunos aspectos clave.

No debemos fijarnos únicamente en el precio de la cirugía en sí, ya que debemos considerarlo como un proceso. Tenemos que tener en cuenta que previamente a la esterilización, hay algunos hitos importantes que debemos cumplir. Por ejemplo, un buen asesoramiento del momento idóneo para la intervención, una buena exploración física y la realización de pruebas complementarias, además de asegurar una buena praxis anestésica.

Por otro lado, igual de importante es el seguimiento postquirúrgico, que implica un buen asesoramiento por parte del veterinario, revisiones y una medicación personalizada para cada paciente en función de la historia clínica del animal y dependiendo del proceso quirúrgico en sí.

Es por esa razón por la que es importante desconfiar de precios muy bajos o demasiado atractivos. Desde Vet2Go te aconsejamos que te asegures bien de la calidad del servicio que va a recibir tu mascota, cerciorándote de la profesionalidad del personal veterinario y de que el quirófano donde se realiza la intervención cuente con una completa equipación que garantice la actuación en momento de urgencia.

Si deseas conocer nuestros precios de esterilización, o tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros solicitando una llamada gratuita a través de nuestra APP.

Esterilizar una gata en Madrid - Vet2Go veterinario a domicilio

También puedes enviarnos un correo electrónico a: info@vet2go.es y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *