Láser a domicilio para perros y gatos en Madrid - Vet2Go
|

Terapia láser para tratar enfermedades crónicas en perros y gatos

Mediante el término terapia láser nos referimos al tratamiento que utiliza la amplificación de la luz mediante la radiación, para curar lesiones, cicatrizar heridas, reducir la inflamación de los tejidos y aliviar el dolor.

Es un tipo de tratamiento no invasivo e indoloro para el animal. Además, no requiere desplazamiento del paciente, ya que se puede realizar en casa.

No supone estrés para el animal y no genera ningún tipo de molestia. Lo único que puede notar nuestro paciente es una mínima sensación de calor en la zona a tratar. De hecho, la mayoría de los pacientes al rato de recibir el tratamiento, empiezan a notar alivio y se pueden relajar.

Los usos terapéuticos son muchos, pero en rasgos generales se podrían englobar en cuatro efectos clínicos principales son :

  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Bactericida
  • Bioestimulador

En Vet2go disponemos de un equipo de terapia láser de última generación. Eso implica, que el tiempo de tratamiento sea más corto (no suele durar más de 30 minutos) y también implica más seguridad a la hora de controlar el tipo de tratamiento. En el post anterior os dejamos las tarifas y más información.

Laser para perros y gatos en Madrid - Vet2Go

La terapia láser es un tipo de terapia innovadora que presenta muy pocos efectos adversos. A la hora de utilizar este tratamiento, habrá que tener especial cuidado con los ojos. Por eso, durante la sesión, el veterinario, el dueño y el animal llevarán puestas unas gafas protectoras especiales.

Nuestro láser presenta 3 tipos de longitudes de onda que actúan en tres niveles distintos. El primero a nivel de melanina, el segundo a nivel de hemoglobina y el tercero a nivel del agua. Todo esto a su vez, genera una estimulación de la circulación sanguínea, de la oxigenación y del metabolismo.

Como hemos mencionado antes, son muchísimas las patologías que se pueden tratar con la terapia láser, pero no puede utilizarse en pacientes oncológicos. Esto es debido a que su efecto bioestimulador no diferencia entre una célula sana y una tumoral y podría estimular el crecimiento de las últimas.

Siendo un tratamiento que no genera algún tipo de dolor en el animal, no es necesario aplicar ningún tipo de sedación para tratar.

Ejemplos de terapia láser en perros y gatos

En este post solo vamos a mencionar algunos ejemplos de posibles tratamientos con terapia láser, pero si tiene alguna duda sobre si se podría aplicar el tratamiento en su mascota, no dudes en contactarnos.

Terapia láser para tratar heridas

Con el término herida nos vamos a referir a heridas tanto infectadas como las que no presentan infección. En este caso, la terapia láser es una herramienta muy valiosa porque mediante sus efectos, favorece la cicatrización de la misma y nos permite reducir los tiempos de curación de forma considerable.

En el caso en el que la herida presente una infección, mediante su efecto bactericida y de bioestimulación, ayuda el organismo a eliminar las bacterias. Además, con el láser también es posible reducir el dolor y la inflamación que suelen presentar muchas heridas.

En este punto podemos incluir también las heridas intencionales de quirófano; eso significa que mediante la terapia láser es posible acortar los tiempos de recuperación de muchas cirugías. Queremos hacer mención especial a las cirugías de columna, como por ejemplo las hernias discales, ya que se ha demostrado una mejora considerable en los tiempos de recuperación de las mismas en los animales tratados con terapia láser en los días posteriores a la cirugía.

Terapia láser para tratar artrosis y problemas musculoesqueléticos

Mediante sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, la terapia láser puede ayudar a aliviar los síntomas de muchos problemas musculoesqueléticos.

Es una herramienta fundamental sobre todo en aquellos animales que llevan mucho tiempo con medicación, ya que permite reducir las dosis o hasta en algunos casos retirarla definitivamente.

En este caso, siempre será necesaria una exploración previa del animal para poder evaluar el tipo de protocolo y la duración del mismo. El tipo de respuesta al tratamiento varía en función de muchos factores, como son por ejemplo el tipo de patología o la edad del animal.

En patologías de huesos y músculos, se suele empezar con un número de sesiones por semana que van a ir disminuyendo según la respuesta del animal.

En el caso de una artrosis en un animal mayor, lo que buscamos es darle una buena calidad de vida a nuestro animal, para que pueda seguir disfrutando de sus paseos sin dolor.

Terapia láser para tratar dermatitis

Debido a su efecto antiinflamatorio y analgésico, la terapia láser es muy útil en muchos tipos de dermatitis.
Quitando la inflamación, conseguimos quitar el picor en la mayoría de los casos. Además, nos permite evitar infecciones secundarias que suelen generarse cuando la piel ya está dañada.

Terapia láser para tratar gingivoestomatitis felina

Esta patología es bastante frecuente en los gatos y presenta un curso crónico que genera mucho dolor, hasta el punto en que algunos gatos dejan de comer.

Mediante la terapia láser, somos capaces de reducir la molestia y la inflamación sin tener que utilizar medicamentos. No es necesario sedarles, ya que este tipo de protocolo puede aplicarse sin tener que abrir la boca del animal.

Al principio se requiere un número de sesiones bastante seguidas y luego, dependiendo de la respuesta del animal, se pueden ir espaciando a lo largo del tiempo.

Sea cual sea la patología de tu mascota animal, queremos recordarte que en Vet2Go siempre estamos disponibles para ayudarte con cualquier duda sobre cuál es el tratamiento más adecuado para tu mascota.

Si necesita algún tipo de información no dudes en contactarnos a través de nuestro correo, nuestro Instagram o también puedes solicitar una llamada gratuita desde la app y uno de nuestros veterinarios te llamará en menos de 15 minutos.

Descargar app Vet2Go

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *