otitis en perros y gatos terapia laser en Madrid
|

Terapia láser para tratar otitis en perros y gatos

Como sabéis la terapia láser funciona como tratamiento para múltiples patologías, entre ellas la otitis en perros y gatos. En este post os explicamos en detalle cómo es el tratamiento de esta enfermedad y cuál es la función de la terapia láser en este proceso.

Otitis en perros y gatos ¿qué es?

La otitis es una afección del conducto auditivo, en la que este se inflama y suele producir dolor. Afecta tanto a gatos como a perros de cualquier edad y raza. Lo que solemos notar en perros y gatos es que empiezan a sacudir mucho la cabeza, a rascarse las orejas, a tener la zona del oído inflamada y enrojecida, dolor y en algunos casos mal olor y secreciones.

¿Cuáles son las causas de otitis en gatos y perros?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la otitis en perros suele ser multifactorial, es decir que viene dada por varios factores. Por ello, resulta fundamental conocer cada uno de los factores y tratarlos.

Los factores predisponentes más comunes son: el exceso de limpieza, la humedad, y las orejas caídas entre otros. Las causas que desencadenan la patología suelen ser alergias (como la dermatitis atópica), ectoparásitos (Demodex y Otodectes), cuerpos extraños, endocrinopatías (hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, diabetes), problemas epiteliales y tumores.

Sin embargo, en los gatos, la otitis se produce por proliferaciones inflamatorias o por infecciones ascendentes o disfunciones de los conductos auditivos. Esta otitis se produce porque el epitelio se hiperplasia, las células incrementan la secreción, aparecen células inflamatorias, se produce edema y se incrementa la actividad de los fibroblastos con acúmulo de colágeno, creando un exudado que se acumula en esta zona.

En este caso los gatos sacuden la cabeza y pueden presentar síndrome vestibular periférico y central cuando hay una extensión de la otitis.

¿Cómo ayuda la terapia láser a curar y tratar la otitis en perros y gatos?

Tanto para perros como para gatos, la terapia láser se convierte en una opción terapéutica eficaz para el tratamiento de la otitis. Es una técnica totalmente indolora, rápida y sus resultados se notan desde la primera sesión.

En primer lugar, su efecto antiinflamatorio hace que el conducto auditivo se desinflame y por tanto alivia el dolor. Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, su efecto bactericida trabaja para eliminar la posible infección que se haya generado y por tanto agiliza la recuperación.

Si tu perro o gato sufre alguno de estos síntomas, contacta lo antes posible con un veterinario para que pueda explorarle y indicar el tratamiento cuanto antes. En Vet2Go somos veterinarios a domicilio, y realizamos todo tipo de pruebas en casa, incluida la terapia láser. Si quieres pedir tu cita, descarga nuestra app para Android, o nuestra app para iOS y pide uno de nuestros veterinarios en un clic.

Veterinario a domicilio Madrid - Vet2Go

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *