Esterilizar gata y perra Madrid - Vet2Go
|

¿Cuándo castrar a mi gata o perra? El ciclo sexual en perras y gatas

Las perras y gatas tienen un ciclo reproductivo muy diferente al de las personas. En este post explicaremos cómo es el ciclo sexual de perras y gatas para que sepas en qué fase se encuentra en cada momento y sepas cuándo castrar a una gata o perra.

Además, entenderás el por qué es recomendable esterilizarlas para prevenir enfermedades.

¿Cuándo esterilizar a mi perra? El ciclo sexual de las perras

Las perritas alcanzan la pubertad entre los 6 y los 12 meses de edad, dependiendo de la raza y de un componente individual. En algunos casos, sobre todo en razas gigantes, pueden alcanzar la pubertad hasta los 24 meses de edad. Una vez sean maduras sexualmente, observaremos el primer celo.

Cada ciclo sexual o estral se compone de 4 fases: proestro, estro, diestro y anestro. Estas 4 fases tienen una duración total aproximada de 6 meses, por lo que de forma rutinaria y cíclica la perra presenta 2 ciclos al año.

  • Proestro: es la fase donde se inicia el sangrado vaginal. Es muy importante apuntar en el calendario el primer día que sangra, para llevar un registro de sus ciclos, y así poder ayudar a los veterinarios a diagnosticar patologías. La duración de esta fase es variable, en algunos casos puede durar 2 o 3 días y en otros hasta 25 días. Por lo general, la media está entre 7 y 9 días. En esta fase la vulva aumenta de tamaño (debido a la presencia de estrógenos) y tiene secreciones serosanguinolentas. A nivel de comportamiento podemos observar que está inquieta, desobediente, huidiza e incluso puede realizar marcajes de orina
  • Estro: es la fase fértil. Observamos que la perra tiene aceptación al macho y permite realizar la monta. La duración media es de 9 días, pero puede ser un rango que oscile entre 4 y 24 días. La vulva permanece con un tamaño más grande, pero ligeramente menor que en el proestro. La descarga vaginal torna a un color marrón. A nivel hormonal, hay un pico de la hormona LH (hormona luteinizante) que provoca la ovulación. Además, aumenta la progesterona y una vez el ovario expulse los óvulos, éstos necesitarán 48h para poder ser fecundados. Si queremos que la perra tenga una gestación, hay que realizar citologías vaginales y monitorizar la progesterona para poderla inseminar natural o artificalmente en ese rango de fertilidad.
  • Diestro: es la tercera fase y dura aproximadamente entre 2 y 3 meses (si la hembra no se queda preñada) y en el caso de que esté preñada dura unos 63- 67 días desde el pico de la hormona LH. La descarga vaginal disminuye y la vulva va disminuyendo de tamaño progresivamente. La hembra rechaza la monta. Durante esta fase hay un predominio de la hormona progesterona.
  • Anestro: es la última fase, una fase de reposo en la que el útero involuciona. Dura aproximadamente 4 meses y medio. Es la etapa en la que se recomienda realizar el procedimiento quirúrgico, es el mejor momento si te preguntas cuándo castrar a una perrita.

A continuación puedes observar el ciclo sexual de las perras, que empieza con la fase de Proestro y va avanzando hacia la derecha.

Castrar a una perra en Madrid Esterilizacion - Vet2Go

¿Cuándo castrar a mi gata? El ciclo sexual de las gatas

A diferencia de la perra, la gata presenta 5 fases en su ciclo sexual, se le añade una quinta fase llamada interestro. Además, la gata desarrolla su ciclo en función de la estación del año. Tiene varios ciclos estrales que se repiten en unas épocas deteriminadas dependiendo del individuo, el área geográfica, la estación y el entorno.

En gatas la aparición de la pubertad es variable e imprevisible. La media de aparición es a los 7 meses, aunque puede haber casos desde los 4 hasta los 11 meses. Normalmente hasta que no alcanza el 70% de su tamaño adulto, no va a producirse el estro.

La gata se considera una hembra de ovulación inducida refleja. Es decir, es necesario el acoplamiento con el macho (monta natural) o una manipulación vaginal para que se produzca la ovulación, debido a que tienen una respuesta neurológica fisiológica al contacto vaginal.

Una curiosidad es que los machos presentan en la punta del pene unas pequeñas espículas que al introducirlas en la vagina se anclan y fomentan un estímulo neurológico que a veces va acompañado de dolor. De ahí que alguna que otra noche hayáis escuchado de repente algún maullido muy sonoro, a veces por peleas territoriales, pero otras por la monta.

Se han observado casos dónde hay ovulación sin manipulación, pero se observa con mayor frecuencia en criaderos donde hay machos que se encuentran próximos.

Las fases del ciclo sexual de las gatas son las siguientes:

  • Proestro: es un periodo donde los machos se sienten atraídos, pero las hembras aún no son receptivas. En la gata es una fase tan breve que es muy difícil diferenciarlo del estro, debido a que no hay aumento del tamaño de la vulva, ni hay sangrado.
  • Estro: Empiezan a tener cambios en el comportamiento. Restriegan la cabeza y el cuello contra cualquier objeto, vocalizan constantemente, ronronean y ponen postura de lordosis (elevan la pelvis) y desvían la cola hacia un lado. En esta fase, la gata permite la monta. La duración media de esta fase es de 8 días, pero puede durar entre 3 y 16 días.
  • Interestro: En principio se consideran dos periodos estacionales de reproducción: final de invierno-principios de primavera y final de verano-principios de otoño. Podríamos considerar que el periodo activo es de febrero a octubre. Durante esta época suceden de forma poco homogénea, fases de celo de pocos días con días de reposo entre ellos. Dura de media 8 días, pero puede variar entre 2 y 19 días.
  • Diestro: En esta fase predomina la progesterona, que se desarrolla si se ha realizado la monta por ovulación refleja o por ovulación espontánea. Observamos el diestro en caso de gestación o pseudogestación.
  • Anestro: no hay actividad sexual ni conducta reproductora. Si te preguntas cuando castrar a tu gata, el mejor momento para el procedimiento quirúrgico es en esta fase. Si quieres más información sobre la esterilización aquí puedes leer mucho más sobre cómo es la intervención.

Castrar gata Madrid - Esterilizar gata Vet2Go

Una vez entendido el ciclo sexual o estral de nuestra mascota, es muy recomendable la lectura del artículo Castración y enfermedades derivadas del ciclo sexual.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *