Mi gato no bebe agua - Consejos para que beba más agua Vet2Go

Tips para que tu gato beba más agua

Seguro que a menudo te has preguntado si tu gato está hidratado o cómo puedes hacer para que beba más agua. En este post te damos unos sencillos tips para que tu gato se mantenga hidratado.

Beber agua y mantener una buena hidratación es esencial para todos los animales. En los gatos, la falta de agua puede llevarles a sufrir ciertos síntomas que mencionaremos a continuación.

¿Cuánta agua tiene que beber mi gato?

La media de ingesta diaria de agua en gatos debe ser de 50-80ml por kg de peso. Generalmente, medir la cantidad de agua que bebe nuestro felino no es fácil, pero podemos ayudarnos usando una botella (preferiblemente de agua mineral) para medir la cantidad y frecuencia con la que llenamos el bebedero o fuente.

Hay que tener en cuenta que los felinos alimentados con comida seca únicamente, tendrán una necesidad mayor de beber agua, así como, los felinos cachorros y los seniles.

En algunos casos, la ingesta insuficiente de agua puede dar lugar a síntomas que pueden ser más o menos graves según el nivel de deshidratación y el tiempo de evolución de la misma.

Estos síntomas se pueden evidenciar cuando existe una carencia moderada y los más comunes son los siguientes: falta de elasticidad en la piel, estreñimiento, mucosas secas, decaimiento, jadeo y ojos hundidos. Cuando el cuadro es más grave, aparecen problemas urinarios o renales.

¿Por qué mi gato no bebe agua?

Los felinos pueden dejar de beber agua por varios motivos , por ello tendremos que revisar la higiene del bebedero o fuente antes de pensar que existe una causa patológica para ello. Los gatos son muy sensibles a los sabores y olores, y es por eso que el agua debe estar limpia y fresca y los recipientes que la contienen deben ser lavados de forma regular.

Algunas alteraciones de comportamiento también pueden disminuir la ingesta de agua, como por ejemplo la entrada de un nuevo miembro en la familia o algún estímulo estresante.

Y por último, cabe descartar patologías orgánicas que causen este síntoma, como las enfermedades del tracto urinario. Si quieres más información sobre insuficiencia renal lee este post anterior.

Tips para que tu gato beba más agua

  • Usa un recipiente adecuado, mejor de cristal o cerámica que no cambian el sabor del agua.
  • El bebedero o fuente debe ser lo suficientemente ancho para que no le rocen los bigotes y esté cómodo bebiendo, pero sin ser muy profundo.
  • El agua siempre debe estar fresca y ser renovada diariamente.
  • Situar el recipiente de agua lejos del arenero o zonas estresantes; si la zona donde debe ir a beber esta poco accesible o rehúsa acercase no será un buen lugar para situar el bebedero.
  • Poner varios recipientes distribuidos por la casa le dará mayor facilidad para beber.
  • Fuente de agua o agua del grifo. Ya sabrás que les encanta el sonido y el agua en movimiento, así que la mejor forma de estimularle es animarle a beber del grifo. Es una muy buena opción, ya que beberá y se divertirá.
  • Utiliza juguetes con agua.
  • Añade caldo de verdura o pollo en el pienso
  • Congela caldo, es una buena opción para que tomen más agua y además les refresca en verano
  • Aumenta el consumo de comida húmeda (reduce la cantidad de pienso si está en pérdida o mantenimiento de peso).

Si con esta información piensas que tu gato bebe poca agua, o demasiada o crees que puede estar sufriendo deshidratación, pídenos cita en nuestra app Vet2go. Esperamos que os sirvan estos tips y los pongáis en práctica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *