Insuficiencia renal cronica en gatos - Vet2Go Veterinario a domicilio
|

Insuficiencia renal crónica en gatos: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la insuficiencia renal crónica en gatos?

La insuficiencia renal crónica, también conocida como enfermedad renal crónica (ERC) o fallo renal crónico, es una de las enfermedades más frecuentes en los gatos adultos y de edad avanzada.

Como el propio nombre indica, es una enfermedad de tipo degenerativo y de curso crónico que afecta a la funcionalidad de los riñones de nuestros queridos gatos. La pérdida de funcionalidad de los riñones, genera una acumulación de sustancia tóxicas en la sangre al no ser eliminadas por la orina.

Se cree que los gatos suelen verse más afectados por esta enfermedad que los perros debido al menor número de nefronas (unidad estructural y funcional del riñón) que presentan esos en los riñones.

Es fundamental evidenciar que la insuficiencia renal crónica en gatos es una enfermedad de tipo irreversible. Es por ello por lo que es de vital importancia obtener un diagnóstico lo más temprano posible para poder instaurar un control y tratamiento veterinario cuanto antes. El seguimiento veterinario, en la mayoría de los casos, nos permitirá mantener una buena calidad de vida para la mascota.

Causas de la insuficiencia renal crónica felina

De forma general, se podría decir que cualquier evento que genere algún tipo de daño renal es una posible causa de una insuficiencia renal crónica. Las principales causas de daño renal en gato son las siguientes:

  • Pielonefritis (Infección del tracto urinario).
  • A causa de una obstrucción uretral, por ejemplo por cálculos renales.
  • Tumores (con mayor frecuencia por linfoma).
  • Isquemia renal (como consecuencia de alteraciones de la tensión y trombos).
  • Enfermedades metabólicas.
  • Enfermedades congénitas. Un ejemplo es la enfermedad renal poliquística típica de los gatos de raza persa.
  • Asunción de tóxicos o fármacos nefrotóxicos.
  • Secuela de enfermedad renal aguda (ERA).

Es necesario recordar que una causa también puede ser el estrés para los gatos. Muchas veces, situaciones prolongadas de estrés, llegan a generar problemas urinarios o de hipertensión en nuestros animales. Si consideras que tu animal está viviendo un momento de estrés, no dudes en contactarnos para que podamos aconsejarte o, si es necesario, visitar al animal en casa, sin generarle mayor estrés por el desplazamiento.

Síntomas de la insuficiencia renal crónica felina

Al tratarse de una enfermedad crónica, la aparición de sus síntomas es progresiva y no siempre es evidente desde un principio. Es fundamental recurrir a nuestro veterinario cuanto antes si tenemos la sospecha de que nuestro gato tiene alguno de los síntomas que mencionaremos a continuación.

Como ya hemos mencionado antes, es una enfermedad más frecuente en gatos adultos y mayores, aunque sí sería posible verla en gatos jóvenes que hayan sufrido una de las enfermedades de la lista anterior.

Los síntomas más comunes de insuficiencia renal crónica felina son :

  • Aumento de la sed (polidipsia).
  • Aumento de la cantidad de orina (poliuria).
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Mala calidad del pelaje.
  • Letargia.
  • Anorexia (disminución del apetito).
  • Aliento con olor a amoniaco.

Es importante recordar que no todos los animales presentan todos estos signos clínicos juntos. Podemos por ejemplo, tener un gato con insuficiencia renal crónica que solo tenga vómitos. Además, algunos de estos síntomas pueden ser difíciles de apreciar. Por ejemplo, si nuestro gato sale a la calle no será posible comprobar un cambio en la cantidad de orina.

Ante cualquier duda, es fundamental acudir a nuestro veterinario para que mediante una exploración, pueda apreciar otros signos específicos de la enfermedad tales como la deshidratación o un aumento de la presión arterial.

Además, mediante controles periódicos, el veterinario será capaz de detectar pequeños cambios en nuestro animal que pueden haber pasado desapercibidos. Y si la sintomatología indica la posibilidad de insuficiencia renal, nuestro veterinario recomendará realizar pruebas para confirmar el diagnóstico.

Será fundamental realizar una analítica de sangre, ya que los valores de creatinina y urea en sangre son un buen indicativo de la existencia de la enfermedad, además de que permite determinar en qué estadio de la enfermedad se encuentra nuestro animal. Un aumento de los valores de creatinina y urea suelen indicar que más del 75% de la funcionalidad renal ya está afectada.

Otro valor importante es el SDMA. Este se considera un indicador precoz, ya que presenta una correlación con la tasa de filtración de los riñones. Es un indicador muy sensible y se puede ver alterado con solo un 25% de la funcionalidad renal afectada. Con respecto a los valores de creatinina, se considera el SDMA un indicador más fiable debido a que no puede verse afectado por alteraciones extrarrenales.

En animales con insuficiencia renal crónica a menudo podemos ver también hiperfosfatemia, hipercalcemia, hipopotasemia y anemia no regenerativa.

Además, siempre se recomendará realizar una analítica de orina para poder evaluar la capacidad de concentración que tienen los riñones así como la presencia de infecciones urinarias.

En muchas ocasiones, para poder evaluar a nivel estructural los riñones, será necesario realizar técnicas de diagnóstico por imagen como radiografías o ecografías.

Tanto las analíticas (de sangre y de orina) como las ecografías son pruebas que se pueden realizar en la comodidad del propio hogar sin tener que desplazarse y por consecuencia estresar a nuestro animal. Esto es posible gracias al equipo de veterinarios a domicilio de Vet2go.

Veterinario barato Madrid - Vet2Go es el mejor veterinario a domicilio

Las fases de la insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal se divide en 4 estadios de evolución establecidos por la “International renal interest society”. Estos se denominan estadios IRIS 1,2,3 y 4. La clasificación mediante estadios permite al veterinario instaurar el tratamiento más oportuno según la fase en la que se encuentre cada animal.

Tratamiento para la insuficiencia renal en gatos

En muchas ocasiones, resulta muy complicado saber la causa subyacente de la insuficiencia renal crónica y por ello se suele instaurar un tratamiento con el fin de ralentizar la progresión de la enfermedad y proporcionar una buena calidad de vida al animal.

Como hemos mencionado antes, el tratamiento dependerá de muchos factores, entre ellos el estadio de la enfermedad, la presencia de signos clínicos y los resultados de las pruebas diagnósticas.

En la mayoría de los casos, será necesario mantener al animal bien hidratado. Esto se puede conseguir estimulando la hidratación por vía oral (por ejemplo, con fuentes de agua para gatos) o en caso más graves mediante sueroterapia.

Además, dependiendo de cada caso, será necesario también instaurar un cambio en la alimentación del animal mediante una dieta específica para animales con problemas renales. Y también serán necesarios controles periódicos mediante pruebas diagnósticas.

Queremos recordar que la enfermedad renal crónica es una enfermedad mortal para los gatos y la esperanza de vida varía mucho dependiendo de varios factores, fundamentales son el diagnóstico precoz y el tratamiento cuanto más temprano posible.

El equipo de Vet2go tiene todas las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico exhaustivo para los gatos sin tener que salir de casa. Ante cualquier duda es posible contactar solicitando una llamada gratuita en la app o si presenta síntomas, solicitando cita con nuestros veterinarios en nuestra app.

Además, si es la primera vez que pides cita, puedes utilizar el código descuento: PRIMERACONSULTA y tendrás un 15% de descuento en servicios veterinarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *