Vacunas para perros cachorros
|

¿Qué cuidados necesita un perro cachorro?

Si estás pensando en traer a casa un cachorro de perro esto te interesa mucho, ¡apunta!

Lo primero que debemos saber cuando introducimos un nuevo animal en casa, es que la familia crece. El compromiso de cariño y cuidados debe ser total durante toda la vida del perro. Sabemos que requerirá de una educación y atenciones veterinarias, suponiendo una obligación que tendremos que estar dispuestos a asumir.

Cuando compramos o adoptamos un cachorro canino son muchas las preguntas que nos hacemos. Por eso, en este post os queremos acercar a los primeros cuidados y atenciones veterinarias que debe tener tu nuevo amigo.

¿Qué come un perro cachorro?

Debemos saber que el vínculo con la madre y la alimentación que esta le proporciona es vital para su correcto desarrollo inmunológico. Así pues, siempre que sea posible debemos mantener los cachorros con la madre hasta el destete que se produce alrededor de los 40 días.

A partir de este momento, debemos ofrecer comida húmeda o pienso humedecido para facilitar su masticación y que aprendan a comer por sí mismos. Una vez instaurada la alimentación autónoma, es el momento de administrar pienso sin humedecer, puesto que tienen desarrollado el hábito de masticación y poseen dientes. Lo importante es optar por una alimentación de calidad adaptada a la etapa de cachorro.

Primera visita del cachorro al veterinario

En la primera visita veterinaria, alrededor de los 40 días de vida, y antes de la primera vacuna, se realiza una desparasitación interna del cachorro. Este proceso hay que repetirlo trimestralmente durante toda la vida adulta, que dependiendo del peso, será en formato comprimido o jarabe.

Días después y tras vigilar que las heces sean normales y sin presencia parasitaria, se comienza el protocolo de vacunas. En ocasiones, según el criterio del veterinario, se realizará un análisis de heces (coprológico) para confirmar o descartar la presencia de parásitos y tratarlos en consecuencia.

¿Cuándo vacunar a un perro cachorro?

  • Primera vacuna: se administra entre las 6-8 semanas de edad, ofreciendo protección frente a Parvovirus y Moquillo.
  • Segunda vacuna: es la llamada “vacuna polivalente” entre las 8-12 semanas, esta vacuna ofrece protección contra parvovirus, moquillo, parainfluenza y hepatitis (en algunos casos también Leptospira).
  • Tercera vacuna: se inoculará entre las 12-16 semanas de vida. Es una revacunación contra las enfermedades anteriores, que permite acabar el protocolo con una buena cobertura inmunológica. Como vemos, cada 2-4 semanas se administra una vacuna.

¿Cuándo puede salir a la calle un cachorro de perro por primera vez?

Nuestro cachorro puede salir a la calle entre los 7-14 días después de la última vacunación. Ese es el tiempo que tardan los antígenos inoculados en ser reconocidos por el sistema inmune y producir los anticuerpos que neutralizan el virus.

Este es el momento de establecer una pauta de antiparasitario externo, que ofrece protección frente a pulgas, garrapatas, piojos y el mosquito Phlebotomus perniciosus que produce la enfermedad conocida como leishmania.

La desparasitación externa puede hacerse aplicando pipetas mensuales o con collar que tiene varios meses de duración (según la marca). Desde Vet2Go tenemos preferencia por la desparasitación con pipeta los primeros meses de vida, ya que, el animal crece rápido y puede quedarse pequeño o molestarle sino está acostumbrado a llevar collar o arnés.

De la misma manera, 2-4 semanas después de la última polivalente se procede a la poner la vacuna de la rabia; obligatoria en todo el territorio nacional. La ley nos obliga a que todos los animales de 6 meses o más, estén identificados y tengan la vacuna de la rabia, así pues, como nuestro animal saldrá a la calle antes de los 6 meses conviene tenerlo identificado por si pudiera surgir un despiste o escape del cachorro.

En algunos casos se implanta el microchip el mismo día que la antirrábica y en otros en la primera vacuna, según el criterio del veterinario; será indiferente mientras esté dentro de las fechas que marca la legislación. Mediante la colocación del transpondedor o chip se genera un código que será asociado a los datos personales de un único propietario en la base de datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía.

Como vacuna no obligatoria pero altamente recomendable, encontramos la vacuna contra la Leishmania, que puede administrarse desde los 6 meses de edad y previa realización de un test rápido de detección. En caso positivo se instaurará un tratamiento de control para la enfermedad, ya que, no existe tratamiento curativo.

Si el resultado es negativo, tras inocular la vacuna tendremos una eficacia entorno al 75% pasados los 28 días. La vacunación, al igual que otros sistemas preventivos, no tiene una eficacia del 100% por lo que se recomienda complementar con otros medios de prevención como puede ser la pipeta o el collar, sobre todo, en los meses de verano donde existe mayor incidencia del mosquito.

Vacunas para perro

En Vet2GO app podrás encontrar un apartado de recordatorios para no olvidar ninguna vacuna o desparasitación. ¡Te lo ponemos fácil!

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro por primera vez?

El momento del baño debe realizarse siempre con calma, sin obligar al animal y estableciendo refuerzo positivo con premios o juegos para que no se convierta en un momento incómodo para el animal y el propietario.

Después de completar la pauta de vacunas, una vez que nuestro cachorro está inmunizado, podemos proceder al baño. Elegiremos un champú apto para cachorros caninos, pues el pH de su piel es diferente al de los humanos o los felinos.

Lo bañaremos con agua templada evitando las corrientes de aire para que no coja frío y por último lo secaremos con secador para no dejar el pelo húmedo y provocar picores y/o dermatitis.

Utensilios de alimentación para cachorros

La elección de comederos o bebederos es algo personal. En el mercado encontramos una gran variedad de utensilios de diferentes materiales, tamaños y formas.

Nuestra recomendación es elegir un tamaño que permita introducir bien el hocico y con un borde lo suficientemente bajo para que pueda beber o comer sin chocarse con él. La base con antideslizante favorece que no arrastre el cacharro y tenga que “perseguir” la comida.

Si tu peludo es muy rápido y ansioso comiendo puedes ofrecerle la comida en comederos “antiglotones” que favorecen una alimentación más calmada. Los cuencos siempre tienen que estar limpios, y debe tener siempre a su disposición agua limpia y fresca.

Camas para cachorros

Existe una variedad inmensa de camas, cunas y colchones donde poder elegir. Siempre debemos escoger una cama donde el animal pueda permanecer estirado si lo desea, que sea mullida, sin piezas pequeñas o adornos que se puedan ingerir. Elegir un material lavable o desenfundable mejorará la higiene de la casa y el animal.

Los cachorros, a veces se mantienen despiertos o llorando durante horas por la noche, un truco que os damos sería, envolver un reloj analógico en una toalla y ponérselo en su cama, así simulará el corazón de la madre y el cachorro estará más tranquilo.

Juguetes para cachorros perrunos

Mejor de materiales como caucho o látex, así en la mordida, aliviará las molestias que pueda tener por la erupción de los dientes. Evitar piezas sueltas y pequeñas que puedan ser ingeridas.

Ofrecer juguetes interactivos cuando se quedan solos en casa, favorecerá el entretenimiento del animal y mejorará el estrés por separación que pueda producirse cuando abandonamos el hogar temporalmente. Algunos ejemplos son las alfombras olfativas, juegos interactivos o juguetes de goma rellenables de premios.

Desde Vet2go esperamos que os haya gustado este post. ¡Nos vemos pronto con un tema nuevo!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *