desparasitacion interna en gatos y perros - guia completa Vet2Go
|

Desparasitación interna en gatos y perros: Guía de actuación

La desparasitación interna en perros y gatos es muy importante para evitar infestaciones parasitarias intestinales. Parece que la desparasitación externa es comúnmente conocida, pero la desparasitación interna es igual de importante y produce mucha confusión. Por eso, hoy os traemos una guía completa de actuación para desparasitar correctamente a tu perro o gato.

¿Cuándo desparasitar internamente a un perro?

Antes de nada, hay que tener en cuenta que no todos los perros viven bajo las mismas condiciones y por tanto no todos tiene las mismas necesidades a la hora de desparasitar. Para ello, hemos dividido a los perros en 4 grupos, según sus características comunes.

  • Grupo 1: son aquellos perros que viven en el interior y que tienen acceso limitado al exterior. No conviven con otros perros, ni tienen acceso a parques, ni areneros, ni babosas o caracoles, ni roedores ni a carne cruda. En este grupo la desparasitación debería realizarse 1 o 2 veces al año, frente a ascáridos o realizando análisis coprológicos.
  • Grupo 2: son perros que tienen acceso al exterior y a parques infantiles, areneros y que tienen contacto directo con otros perros. En este caso, estos perros no comen presas, ni cazan, ni salen al exterior sin supervisión. Tampoco comen carne cruda, ni caracoles, ni babosas y no tienen acceso a cadáveres de ganado. A este grupo le corresponde una desparasitación 4 veces al año, es decir cada 3 meses frente a ascáridos, o bien realización de análisis coprológicos.
  • Grupo 3: son perros que tienen acceso al exterior con y sin supervisión y tienen contacto directo con otros perros. En este caso, sí cazan, comen carne cruda, caracoles, babosas o tienen acceso a cadáveres de ganado. A este grupo le corresponde una desparasitación de 4 a 12 veces al año frente a ascáridos y cestodos según el riesgo.
  • Grupo 4: son perros que viven en zonas endémicas de Echinococcus multilocularis, y/o tiene acceso al exterior y casa sin supervisión. A este grupo hay que desparasitar mensualmente frente a cestodos y de 4 a 12 veces al año frente a ascáridos según sea el riesgo.

Fuera de estos 4 grupos, nos encontramos con casos especiales que requieren de pautas diferentes o complementarias. Por ejemplo, en perros cachorros, la desparasitación interna debe ser a partir de la segunda semana de edad y luego cada 14 días hasta dos semanas después del destete y continuar desparasitando mensualmente hasta los 6 meses de edad.

Además, la desparasitación interna será diferente si la perra es gestante, o si el perro convive con niños menores de 5 años o personas inmunocomprometidas. En cualquiera de estos caso, tiene que ser el veterinario quien indique cuántas desparasitaciones y en qué momento hacerlas.

¿Cuándo desparasitar internamente a un gato?

Así como en perros la clasificación según sus condiciones y características la hemos hecho en 4 grupos, en el caso de los gatos lo haremos en 2 grandes grupos.

  • Grupo de riesgo 1: nos referimos a gatos que viven en casa y no salen al exterior. El riesgo de infección por vermes es muy bajo y la ingesta de roedores es muy improbable. En este caso, se recomienda la realización de análisis coprológicos 1 o 2 veces al año y tratar según indiquen los análisis, o desparasitar 1 o 2 veces al año frente a ascáridos. Será el veterinario quien decida cuantas veces se debe desparasitar al animal en cuestión.
  • Grupo de riesgo 2: son gatos que viven en el exterior o que tiene acceso ilimitado a él. El riesgo de infección por vermes es alto y la ingesta de roedores es muy probable. Por lo tanto, se recomienda realizar análisis coprológicos cada 3 meses y tratar según sea necesario o desparasitar frente a ascáridos y cestodos al menos cada 3 meses.

Igual que explicábamos en el caso de los perros, en los gatos cachorros la desparasitación interna es diferente. En este caso hay que desparasitar a partir de la tercera semana de vida y luego cada dos semanas hasta el destete, continuando con una desparasitación mensual hasta los 6 meses.

De la misma forma, la desparasitación interna de los gatos cambia si la gata es gestante, o si el gato convive con niños menores de 5 años o personas inmunocomprometidas. En estos casos, tiene que ser el veterinario quién dicte cuántas desparasitaciones hacer.

Si tienes cualquier duda, puedes solicitar una llamada gratuita en nuestra app Vet2Go y uno de nuestros veterinarios te llamará para aclarar todas tus dudas. Y si aún no te has descargado la app puedes hacerlo aquí para Android y aquí para iOS.

Veterinario a domicilio Madrid - Vet2Go
El mejor veterinario Madrid

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *