Caída de pelo en perros y gatos
|

Consejos para sobrellevar la muda de pelo en perros y gatos

La muda de pelo es un proceso fisiológico de regeneración del pelo natural. Por él que pasan perros y gatos, perdiendo pelo a lo largo de todo el año.

Y ¿por qué la caída de pelo en perros se hace más intensa en primavera y otoño?

El pelaje es una barrera natural protectora contra el frío y el calor. Cuando se produce el cambio de estación las temperaturas aumentan o descienden de forma considerable. Es por esta razón, por la que los animales necesitan adecuar su cantidad de pelaje a las condiciones ambientales. Es decir, en invierno desarrollan una capa más densa de pelo, del que se despojarán llegada la primavera para aliviar su temperatura corporal.

¿Sabías que la muda de pelo en perros no es igual en todas las razas?

Según el tipo de pelo podemos agruparlos en 2 tipos independientemente del tipo de pelo.

  • Los perros que solo poseen una única capa de pelo. Es llamada capa de cobertura y se denominan de capa simple. Es la capa más exterior del pelaje que protege al animal de las condiciones ambientales. Debido a su función necesaria durante todo el año es un pelo que no se pierde en la época de muda de forma abrupta, sino que sufre una pérdida asociada al ciclo normal del crecimiento del pelo.

En general son pelajes que necesitan productos de faciliten el peinado y desenredado de los nudos. Encontramos razas como el Yorkshire o el Caniche.

  • Los canes de doble capa, como su nombre indica, tienen una capa de pelo secundario o subpelo más cerca de la piel cuya función es proteger de las temperaturas extremas, por lo que, sufre un crecimiento muy rápido regulado por la luz y la temperatura durante la entrada al otoño/invierno para preveer a nuestra mascota del calor necesario. Lo mismo ocurre en primavera/verano, el subpelo se perderá de forma abrupta para aligerar la temperatura.

En este tipo de manto podemos englobar razas como el Pastor Alemán o Shiba Inu, que experimentan mudas estacionales marcadas. El cepillado con peines o utensilios para eliminar el pelo muerto son esenciales para mantener la caída del pelo controlada, además se recomienda espaciar los baños. Cabe destacar que tras un proceso de muda el pelaje puede cambiar de color y/o textura; como es el caso de la muda que se produce en cachorros en su paso a etapa adulta.

¿Y qué pasa con la caída de pelo en gatos?

Pues, que también experimentan muda aunque no estacional, ya que, en animales indoor (que viven dentro de casa) la muda puede verse mermada o interrumpida, puesto que solemos tener calefacción y/o aire acondicionado los contrastes de temperatura son menores y los felinos se deshacen del pelo de forma casi constante durante todo el año. Además, por su comportamiento de aseo, pueden ingerir grandes cantidades de pelo, así que, desde Vet2Go recomendamos un aporte extra de malta para evitar impactaciones digestivas.

Consejos para evitar el impacto de la caída del pelo en perros y gatos en el hogar

Aunque hemos destacado que la muda es un proceso natural, no por ello deja de incomodarnos en ciertos aspectos en el hogar.

  • Cepillado diario: es la mejor manera de eliminar el pelo muerto y evitar que se esparza por toda la casa. Recuerda elegir el cepillo o peine más apropiado para tu mascota. Los hay de carda metálica, cepillo de goma, guante o deslanador. La mejor forma de que nuestro animal se acostumbre a ello sería comenzando a cepillar desde que son cachorros y/o con estímulos positivos.
  • Limpieza del hogar: la aspiradora es indispensable en época de muda para mantener un estado de higiene, evitar alergias y evitar que el pelo diseminado por el hogar vuelva a nuestra mascota.
  • Alimentación: elegir un alimento de calidad durante toda la vida de nuestra mascota es vital, pero elegir un alimento a base de pescado azul en los meses de muda ayudará a reducirla y mejorará la calidad del pelo nuevo. Suplementos: existen suplementos alimenticios en diferentes formatos (comprimidos, snacks o jarabes) que nos ayudan a reducir la cantidad de pelo perdido y mejorar la salud de la piel y pelaje en general.

Existen otros factores que afectan a la caída del pelo y no están directamente relacionados con la muda. Por ejemplo, la alimentación, alergias, enfermedades metabólicas, parásitos, ansiedad y/o predisposición genética entre otros.

Si crees que tu mascota puede tener alguna patología o una caída excesiva de pelo no asociada a la estación del año, en Vet2Go te ayudaremos a identificarlo y tratarlo a domicilio, pide cita con nosotros desde la app.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *