Vacunas para gato - Vet2Go veterinario a domicilio Madrid
|

¿Qué vacunas necesita mi gato? Guía de vacunación felina

Cuando adoptamos a un gatito como miembro de la familia, debemos saber que necesita una serie de revisiones, desparasitaciones, vacunas y cuidados a lo largo de su vida. Por eso en este post te contamos qué vacunas necesita tu gato y los precios de nuestras vacunas a domicilio para que lo tengas en cuenta.

Lo primero que se realiza en el caso de los gatos es una desparasitación interna y externa, si procede. Más adelante, se procede a la vacunación que confiere inmunidad frente a ciertas enfermedades a través de la inoculación de virus modificados o inactivos.

Existe la falsa creencia de que no es necesario vacunar a gatos que vivan indoor (exclusivamente dentro del hogar). Pero esto no es así, ya que la vacunación les protege de contraer ciertas enfermedades mortales incluso en gatos caseros.

Además, es importante adelantarse a futuros accidentes y prevenir de contagios si existe una pérdida o escape del animal. Dicho esto, para proteger a nuestro animal correctamente, procederemos a la siguiente guía vacunal.

Vacunas para gatos: Calendario de vacunación felina

Vacunas para gatos - qué vacunas necesita mi gato

Comenzaremos la vacunación a las 8 semanas de vida con la primera vacuna. Antes de eso, el cachorro está protegido por los anticuerpos de la madre. Según la WSAVA encontramos vacunas esenciales, opcionales y no recomendadas para los gatos. Explicaremos las vacunas para poder entender el protocolo de vacunación de nuestro felino.

Vacunas para gatos esenciales

Se usan frente a enfermedades que afectan a humanos o que tienen una alta tasa de contagio y/o mortalidad entre animales, por lo que se consideran necesarias.

  • Trivalente: engloba la protección frente a las tres enfermedades que más mortalidad causan en felinos.
  • Calicivirus: es el causante de problemas respiratorios. No se debe esperar una respuesta 100% efectiva contra la enfermedad, pues la vacuna se ha diseñado para producir inmunidad cruzada contra las diferentes cepas. Es por ello por lo que podemos ver animales adultos vacunados infectados.
  • Panleucopenia: es un virus de alta propagación que causa síntomas digestivos graves, tales como diarrea, vómitos, deshidratación, hemorragias, etc.
  • Herpesvirus felino: no hay una vacuna que pueda proteger del virus virulento, y este, puede provocar que la infección se vuelva latente y en periodos de estrés exista la posibilidad que se reactive. En gatos con baja probabilidad de contagio, la WSAVA recomienda vacunar cada 3 años, aunque esto debe quedar al criterio del veterinario que examine al animal y el entorno en el que vive.
  • Rabia: es un requisito legal en nuestro país, por lo que, es una vacuna obligatoria, desde los 6 meses de vida, tanto para perros como para gatos.

En casos en los que el gato visite frecuentemente guarderías o se tenga planeado llevarle, se recomienda la vacunación sin excepción, planteándola 3 meses antes de la visita, pues es el tiempo que tarda la vacuna en conferir protección.

En las 3-4 semanas posteriores a la primera vacuna, se revacunará de la trivalente. Como ya hemos explicado en otro artículo, la revacunación es necesaria para la generación de anticuerpos. Si dejamos pasar más de 30 días, se deberá empezar el protocolo desde el principio.

Vacunas para gatos no esenciales

Este tipo de vacunas dependerán de la zona geográfica, estilo de vida del animal y exposición al virus. Entre ellas encontramos:

  • Leucemia: la vacuna contra esta enfermedad se considera no esencial y ello crea debate entre los expertos. Siempre se debe tener en cuenta el estilo de vida del animal, el riesgo a la exposición del virus y la prevalencia de la enfermedad en la zona. En áreas de frecuente infección de FeLV, cualquier felino de menos de un año con acceso al exterior debe ser vacunado de leucemia, a partir de las 8 semanas de vida. Incluso en gatos que conviviesen con él y no salieran al exterior. La vacuna se administra en dos dosis separadas entre 2-4 semanas, realizando previamente un test rápido. Por tanto, la vacunación está sujeta al criterio veterinario.
  • Clamidia: la vacuna ofrece protección parcial y de corta de duración, por lo que solo se recomienda su inoculación en animales que conviven con animales infectados que demuestren síntomas. Se recomienda vacunar a partir de las 8 semanas de vida con dos dosis separadas en 3 semanas.

Vacunas para gatos no recomendadas

Son aquellas vacunas que ofrecen protección dudosa y de muy corta duración.

  • PIF o peritonitis infecciosa felina: si se decide la vacunación debe ser a partir de las 16 semanas de edad, pues antes parece no proporcionar inmunidad. Se debe considerar la vacunación en gatitos no expuestos al virus que vayan a ser introducidos en una población con PIF. Siempre se debe vacunar cuando el estilo de vida del animal lo justifique, nuevamente intervendrá el criterio veterinario.

Como hemos mencionado, comenzaremos a vacunar a partir de las 8 semanas de vida y siempre bajo las directrices de un veterinario.

Precio de las vacunas para gato

Si a tu gato le hace falta alguna vacuna y quieres evitarle el estrés que supone ir al veterinario, pide cita con nosotros y le vacunamos en la comodidad de su hogar. Puedes pedir cita en nuestra app y además puedes solicitar una llamada gratuita por parte de nuestros veterinarios para cualquier consulta.

Precios vacuna gato y perro - Vet2Go veterinario a domicilio

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *